Como elegir el
diamante adecuado
Si quieres acertar en la elección de tu diamante, te damos las claves para que luzcas la piedra perfecta.
En Joyerías Adeley te entregamos, siempre, un certificado GIA, que garantiza la calidad y autenticidad de tu diamante. Este informe gemológico que incluye las principales características del diamante, es literalmente un carnet de identidad, no puede ser confundido con otro. No todos los certificados son una garantía de calidad, porque, en efecto, un diamante puede tener un certificado siendo de mala calidad (impurezas, colores, proporciones, pulimentado, simetría, fluorescencia, etc.) Por ello es importante que tengas el asesoramiento de un gemólogo experto.
Para valorarlo debes guiarte siempre por estas cuatro claves: talla, peso, pureza y color.
1. Talla
La talla o tallado define las proporciones y ángulos de un diamante. Un diamante bien tallado refleja la luz de una faceta de la piedra a otra, provocando un efecto espejo, dispersándola y reflejándola en la parte superior de la piedra, esto es lo que crea ese brillo que tanto nos gusta.
Dependiendo del tipo de talla que tenga reflejará la luz de forma distinta.
2. Peso
Con el peso nos referimos a los quilates. 1 quilate equivale a 0,20 gramos. Los quilates también se expresan en puntos, por ejemplo, un diamante de 0,75 quilates es igual a un diamante de 75 puntos y es igual a un diamante de 3/4 de quilate.
Puedes encontrar diferentes tipos de medidas para cuantificar el peso de un diamante, por ejemplo, una diamante que pese 0,9990 se definir de 1,00 quilates y otro que pese 0,9989 se anuncia de 0,99 quilates.
3. Pureza
La pureza viene definida por el número de inclusiones que tiene una piedra, y una inclusión es cualquier material extraño que se ha formado dentro de un diamante y que afecta a la composición interna.
Los diamantes con pocas o ninguna inclusión son muy difíciles de encontrar, si te fijas bien son imperfecciones que pueden parecerse a cristales, a nubes o a hilos minúsculos. Las normas internacionales establecieron que un diamante es considerado puro a partir del momento en que el ojo de un experto no descubriría ningún defecto con una lupa de 10 aumentos. Existe una escala de pureza que clasifica el diamante, que comprende los grados de pureza siguientes: FL, IF, VVS1, VVS2, VS1, VS2, SI1, SI2, SI3, P1, P2, P3.
4. Color
La industria del diamante utiliza escalas de color para clasificarlos, la cual se extiende de la D a la Z, de sin color (incoloro) a color amarillo claro. La escala comienza con D como Diamante, no hay A, B o C. Existen también diamantes de colores: azul, rojo, rosa, verde,
amarillo, negro, Algunos son difíciles de encontrar como el rojo, el verde o el azul.
Si quieres saber más sobre los diamantes y cuáles son las claves para elegir la piedra más adecuada para ti, pide cita con nuestro maestro joyero.